domingo, 7 de abril de 2013


TUTORÍA COLECTIVA - 3 DE ABRIL 2013


Hemos visto los principales contenidos de la unidad 7 (GRÁFICAS Y FUNCIONES)

Lo más importante de esta unidad es acostumbrarse al lenguaje gráfico de la funciones. En los temas siguientes se estudiarán con detalle los únicos tipos de funciones que se exigirán este curso: las funciones polinómicas de primer y segundo grado (rectas y parábolas)

En el apartado 1. Localización de puntos en un plano cartesiano, hay que aprender a dar la posición de un punto por sus coordenadas respecto a un sistema de ejes cartesianos y los nombres de cada eje y de cada coordenada. Se recomienda trabajar el ejemplo de la página 338  y los ejercicios 1 y 2 de la página 339.

Se puede omitir el punto 2 y pasar directamente al 3. Funciones y gráficas. Hay que entender el concepto de función como relación entre dos variables o conjuntos, de forma que a cada elemento del primer conjunto o variable independiente (que se designa generalmente con la letra x) se le asocia un elemento único del segundo conjunto o variable dependiente (designado generalmente con la letra y) que se denomina imagen de x por la función.

La gráfica de una función está formada por los puntos del plano de coordenadas (x, y) tales que la ordenada y es la imagen de x por la función dada.

Se recomienda trabajar el ejemplo y el ejercicio 1 de la página 342 y el ejemplo y los ejercicios 2 y 3 de la página 344.

En el apartado 4. Estudio gráfico de una función, hay que aprender los conceptos de intervalo abierto o cerrado y usarlos para dar el dominio y el recorrido de una función que hay que saber ver en la gráfica. Hay que entender los conceptos de función creciente o decreciente en un intervalo y de máximo y mínimo. Se recomienda trabajar los ejemplos de las páginas 345 y 346, en los que hay que corregir la notación de los intervalos, cambiando las llaves { } por corchetes o paréntesis.

De los ejercicios de autoevaluación (pg. 352-354) pueden hacerse los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 12