domingo, 9 de noviembre de 2014

6ª TUTORÍA COLECTIVA (jueves 6 de noviembre)

  • Vimos el punto 5-Números irracionales (p. 229)
Hay que conocer que los números irracionales, que no se pueden escribir como fracción de números enteros, tienen expresiones decimales con infinitas cifras que no se repiten periódicamente. Hay que saber identificar números como racionales o irracionales.
Se recomienda trabajar el ejercicio 1 de la página 229 y el ejercicio 15 de la página 239.
  • Vimos el punto 6-Aproximación de números decimales e irracionales (p.229)
Hay que acostumbrarse a realizar redondeo cuando se da el valor aproximado de un número con un determinado número de cifras decimales.
Se recomienda trabajar el ejercicio 1 de la página 230 y el ejercicio 16 de la página 239
  •  Vimos el apartado 7.4.Potencia de exponente fraccionario.
 Hay que conocer el significado de una potencia de exponente fraccionario como radical y saber pasar de la expresión de un número como radical a su expresión como potencia y viceversa.
Se recomienda trabajar con atención todos los ejemplos que vienen en este apartado y los ejercicios 7 y 8 de la página 233.
  •   Vimos el apartado 7.5.Notación científica (p.233)
Hay que saber expresar números en notación científica y pasar de notación decimal a notación científica y viceversa. También hay que saber operar con números en notación científica aprovechando las propiedades del cálculo con potencias.
Se recomienda trabajar con atención todos los ejemplos que vienen en este apartado y los ejercicios 9, 10 y 11 de la página 234.

Se puede omitir el apartado 8 de esta unidad. Sobre radicales solamente se va a exigir conocer el significado de raíz n-ésima de un número x como el número y que elevado a la potencia n-ésima da x y saber calcular raíces exactas.

Una vez terminado el estudio de la unidad 1 se recomienda hacer los siguientes ejercicios de Autoevaluación (páginas 239 y 240): 18, 19, 20, 21, 22 (corrigiendo el enunciado que debe decir "expresa en notación científica"), 23, 24, 25 y 26.