miércoles, 27 de mayo de 2015

26ª TUTORÍA COLECTIVA (21 de mayo de 2015)

Se han visto los principales puntos de  la unidad 10. CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

Se han visto los apartados 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS y 2. CÁLCULO DE PROBABILIDADES EN EXPERIMENTOS ALEATORIOS SIMPLES.

Hay que tener claro el concepto de experimento aleatorio, cuyos resultados dependen del azar por lo que no se pueden predecir.

Es necesario conocer el concepto de "espacio muestral" de un experimento aleatorio o conjunto de todos los resultados elementales posibles del experimento y que se suele designar con la letra E, y el concepto de "suceso" como subconjunto del espacio muestral.
El espacio muestral, E, como subconjunto de sí mismo, es el suceso seguro. El conjunto vacío, que no tiene ningún elemento, es el suceso imposible.

Hay que aprender a calcular el suceso contrario de un suceso dado, la unión de dos sucesos y la intersección de dos sucesos. Se recomienda trabajar el ejercicio 3 de la página 392.

Después de la definición de intersección de dos sucesos, en el libro de texto sobra la frase sin sentido "Se trata por tanto de dos sucesos compatibles". Se debe añadir, en cambio, la definición de SUCESOS INCOMPATIBLES como sucesos cuya intersección es el conjunto vacío.

Hay que entender el concepto de probabilidad de un suceso como el número al que tiende la frecuencia relativa con la que se produce dicho suceso cuando el experimento se realiza muchísimas veces (un número de veces que tiende a infinito). Para ello se ha propuesto realizar el experimento aleatorio de lanzar dos monedas al aire anotando el número de caras en cada tirada. Si se calculan las frecuencias relativas de los sucesos A="ninguna cara", B="una cara" y C="dos caras" después de realizar el experimento 10 veces, 20 veces,...,100 veces,..., puede comprobarse experimentalmente que la frecuencia relativa con la que se ha producido el suceso A se aproxima cada vez más a su probabilidad p(A)=0,25, la frecuencia relativa de B se aproxima a su probabilidad p(B)=0,5 y la frecuencia relativa de C se aproxima a su probabilidad p(B)=0,25.

Hay que conocer las propiedades de la probabilidad (apartado 2.2. páginas 393-394) y saber aplicar la regla de Laplace para calcular la probabilidad de un suceso. Se recomienda trabajar los ejercicios 2 y 3 de la página 394.

De los ejercicios de autoevaluación (página 400) se proponen los siguientes: 1, 2, 6, 12, 13, 15, 16.