sábado, 14 de noviembre de 2015

5ª TUTORÍA COLECTIVA (9 de noviembre de 2015)

  • Vimos el punto 3-Números decimales (pág. 227-228). 
Hay que saber pasar un número racional de fracción a número decimal y viceversa y conocer que la expresión decimal de un número racional puede tener o bien un número exacto de decimales, o bien un número infinito de cifras decimales con un período que se repite infinitamente.
Se recomienda trabajar los ejemplos y hacer el ejercicio 1 de la página 228.

  • Vimos los siguientes apartados del punto 7-Potencias:
7.1.Potencia de exponente natural.(p. 230)
7.2.Potencia de exponente entero negativo.(p.231) 
7.3.Potencia de fracciones (p.232) 

Hay que recordar el significado de una potencia de exponente natural y las propiedades del cálculo con potencias que se trabajaron en la unidad 0 (las propiedades son válidas para cualquier tipo de exponente). Además hay que aprender el significado de un exponente negativo como notación alternativa a la de fracción.

Se recomienda trabajar los ejemplos y hacer los ejercicios 1,2,3 y 4 de la página 231, 5 y 6 de la página 232.
  • Vimos el punto 5-Números irracionales (p. 229)
Hay que conocer que los números irracionales, que no se pueden escribir como fracción de números enteros, tienen expresiones decimales con infinitas cifras que no se repiten periódicamente. Hay que saber identificar números como racionales o irracionales.

Se recomienda trabajar el ejercicio 1 de la página 229 y el ejercicio 15 de la página 239.

  • Vimos el punto 6-Aproximación de números decimales e irracionales (p.229)
Hay que acostumbrarse a realizar redondeo cuando se da el valor aproximado de un número con un determinado número de cifras decimales.

Se recomienda trabajar el ejercicio 1 de la página 230 y el ejercicio 16 de la página 239

  • Vimos el apartado 7.4.Potencia de exponente fraccionario.
Hay que conocer el significado de una potencia de exponente fraccionario como radical y saber pasar de la expresión de un número como radical a su expresión como potencia y viceversa.

Se recomienda trabajar con atención todos los ejemplos que vienen en este apartado y los ejercicios 7 y 8 de la página 233.