miércoles, 21 de noviembre de 2012

TUTORÍA COLECTIVA DEL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

Hemos visto los dos primeros apartados de la unidad 3 (SUCESIONES NUMÉRICAS. PROGRESIONES).

En el apartado 1. SUCESIONES (página 254) hay que aprender el concepto de sucesión de números y el uso de los subíndices para indicar la posición de un término en la sucesión. Se recomienda trabajar los ejemplos y hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 255.

En el apartado 2. PROGRESIONES ARITMÉTICAS hay que aprender la definición entendiendo lo que significa: Una progresión aritmética es una sucesión de números tales que cada uno se obtiene sumando al anterior una misma cantidad, llamada diferencia de la progresión y representada por la letra d. La diferencia, d, puede ser un número positivo o negativo.Es decir, para probar que una sucesión es una progresión aritmética hay que restar cada término menos el anterior y ver que esa diferencia es constante (todas las restas dan el mismo resultado)

Hay que aprender la fórmula que da el término general de una progresión aritmética y saber usarla. Esta fórmula nos dice que operaciones hay que hacer con n para calcular el valor del término n-ésimo de una progresión aritmética. Se recomienda trabajar el ejemplo de la página 256.

También hay que aprender la fórmula que relaciona dos términos cualesquiera de una progresión aritmética, pero puede omitirse la deducción de dicha fórmula. Se recomienda trabajar el primer ejemplo de la página 257.

Hay que aprender la fórmula que da la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética. Se recomienda leer la anécdota sobre Gauss que está en el margen de la página 257, trabajar el ejemplo y hacer los ejercicios 5, 6, 7, 8 y 9 (páginas 257 y 258)

También se recomienda trabajar los ejercicios de Autoevalución de la página 262 siguientes: 1, 2, 3, 5, 6 y 16.